Weird Twitter is Weird

octubre 22, 2012 § 1 comentario

Nos encanta jugar; es una prerrogativa humana. Durante el café de los domingos formamos figuras con las migas en el mantel, jugueteamos con el tapón de una botella entre los dedos y cruzamos de mil maneras diversas un palillo partido. Nos resulta imposible usar una cosa solo para lo que es. Twitter es una gran sobremesa de palabras.

Antes de zambullirnos en materia, por si alguien vive en una cueva: en Twitter sigues a individuos o empresas, ordenando cronológicamente y en tiempo real aquello que piensan. Dicho con la jerga: en Twitter haces follow a individuos o empresas, ordenando en tu timeline sus tweets.

Twitter es puro texto y nada implica la reciprocidad del tú me sigues y yo te sigo. Puedes usarlo como red social aunque realmente seleccionas al personal por qué aportan sus tweets. Punto. Eres responsable del flujo que recibes usando sus cuatro herramientas —seguir, listas, tweets favoritos y búsquedas—, y debes sopesar quién incluyes en tu timeline.

Con criterios estrictos en esa consideración, un puñado de usuarios afines crean un gueto, y si el alma de esa minoría es el juego literario, aterrizamos en el Weird Twitter o el Twitter Raro: un núcleo de cuentas que experimentan con la pronunciación, la puntuación y el formato escrito con propósitos poéticos y humorísticos, abarcando desde la descripción emocional con palabras que posean cierta estética verbal a escenarios absurdos y surrealistas.

Acuñado por primera vez a raíz del tweet «DESTROY ALL NON-WEIRD TWITTER» del usuario @regisl, el concepto caló cuando Sebastian Benthall afinó que las máximas de Weird Twitter tendían a las siguientes figuras:

  • Oraciones con una sinceridad brutal, a veces con tintes filosóficos y espirituales, otras simplemente mundanos.
  • Fraseados nominales refiriéndose a composiciones surrealistas de objetos.
  • Sextetos, con declaraciones a menudo eróticas, de propósito humorístico.
  • Posts acerca del comportamiento en Twitter, el estado del Weird Twitter y discusiones acerca de favstar.

De ese artículo saltó una pregunta en Quora, de allí a dos anotaciones en el blog de Sebastian —uno y dos—, y tras mucha broma y cuentas parodiando la idea, se llegó al mapa ilustrativo de cabecera, que esboza la organización del Weird Twitter. A través de diferentes expresiones literarias, explotan la limitación de 140 caracteres desde la sintaxis retorcida de El Almuerzo Desnudo a la fragmentación de los experimentos del Oulipo. El tren de pensamiento ante un tweet del estilo «soy un tío normal excepto por eso de que me encanta que me metan un dedo en mi agujero de mear», llano y simplón chiste de un adolescente, no tiene nada que ver con la idea de «un niño policía tratando de capturar el concepto de siesta»  o «la universalidad nodal del entendimiento parateístico / la concepción de “todo como una entidad fractal” resulta en la habilidad de hablar a una entidad fractal desde cualquiera y cada punto».

¿Y en España?

Ojalá.

Lo más parecido en nuestro panorama son los tuitstars; celebridades conseguidas con timelines repletos de ocurrencias originales del extrarradio del Weird Twitter o del ingenio extranjero (9gag, 4chan y reddit, sus infinitas “referencias”); sujetos que en sus legítimos tweets alcanzan cotas de quien gusta de meterse cosas por la uretra, quedando a años luz del contenido interesante.

Y quizá es que creativa y literariamente estamos secos, que nos deleitamos yendo a la zaga. En cualquier caso, la triste realidad es que las cuentas más conocidas de habla hispana son un patético equivalente a los suburbios de Los Ángeles: son divertidas y tienen gancho, pero no son Hollywood.

— · —

Más información:

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , ,

§ Una respuesta a Weird Twitter is Weird

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Weird Twitter is Weird en Vincenzo Sastre.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 138 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: