Creativity Tools

septiembre 28, 2012 § 2 comentarios

Creativity is Not Device Dependent

Atención: las Creativity Tools se han descontinuado. Puedes encontrar una opción interesante en Seventh Sanctum (y mi post al respecto en Seventh Sanctum, herramientas para activar tu creatividad)

Las Creativity Tools de watchout4snakes son una navaja suiza de herramientas en línea para desatascar nuestro lado creativo. Funcionan desde hace más de cinco años y es una de esas páginas que todavía guarda regusto a esa era tan GeoCities previa a la explosión dos punto cero; no en vano está ¡optimizada para Internet Explorer 5 o superior!

La idea pasa por brindarnos ejercicios de libre asociación, de palabras, frases o hasta párrafos aleatorios en un clic, por si andamos escasos de tiempo, nos hemos sentado y tenemos la posición correcta y estamos listos para escribir o somos demasiado perezosos y levantarnos a por un diccionario es algo que haría otro. Con las opciones Random Word y Random Sentence traeremos a colación una palabra o frase al azar, mientras que con las opciones Random Word Plus y Random Phrase se nos permitirá elegir palabras según campos semánticos a nuestro gusto. La residencia del panadero consulta a la humanidad, los rieles del sermón y la persecución revienta el gran pronóstico son algunos ejemplos de Random Sentence.

Otra de las utilidades que encontrarás, especialmente si dominas el inglés, es su herramienta de brainstorming (lluvia de ideas) proponiéndote que cuentes una situación a las Creativity Tools o dejar que la planteen. A continuación, el sitio elegirá una palabra asociada a esa idea e invitará a escribir cualquier ocurrencia que te asalte a raíz de esa palabra hasta agotar tu ingenio.

¿Quizá necesitas un nombre para un personaje? Las Creativity Tools también tienen la solución (al menos para inventarse alias de resonancia inglesa): Monika, the Name Finder. Esta mecanismo construirá una lista de posibles nombres en base a la información cumplimentada, como el censo a utilizar –de 1990 o bien  1850–, si queremos que sea un nombre o un apellido con tintes masculinos o femeninos, de cuántos caracteres lo queremos, por qué letra debería comenzar o terminar, si deseamos alguna en particular por si necesitamos un sonido concreto, que nos ordene los resultados por frecuencia de uso si andamos a la caza del nombre más raro a este lado del Mississipi y cuántos resultados puede mostrarnos Monika.

Mi única pega –aunque es más una manía personal–, es que considero vital llevar a cabo este tipo de ejercicios por nuestra cuenta, con un buen lápiz o bolígrafo, folio, diccionario, ambiente tranquilo y, según cómo nos guste, algo de música. Cuando nos embarcamos en estas actividades, ponemos en marcha regiones cerebrales responsables de la creatividad incluso antes de empezar a trabajar con ellas. Como encendiendo los fogones para luego poner la olla, sugestionándonos en cuanto nos imaginamos en el proceso creativo, y facilitando muchísimo la toma de carrerilla posterior.

Rescatar del fondo del gran baúl de Internet semejante sitio gracias a las bondades de Google es un acto de serendipia, de carambola, que en sí mismo debería despertar más de una fervorosa imaginación. Pero si no, siempre nos quedarán las Creativity Tools, Monika, las palabras y frases aleatorias y la lluvia de ideas. En perfecto inglés, eso sí.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a Creativity Tools

  • Me parece una magnífica reflexión acerca de esta herramienta. La llevo usando varios años pero desde hace unos meses ha dejado de funcionar, he intentado contactar con el administrador del sitio web sin respuesta, es una pena. ¿Conoces alguna alternativa antes de reconsiderar la opción de papel y lápiz que comentas? Gracias por este blog!

  • […] En uno de los primeros textos de este blog alababa las bondades de las Creativity Tools, un abanico de herramientas destinadas a desatascar nuestro ingenio con ejercicios de libre asociación de palabras, frases o hasta párrafos. […]

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Creativity Tools en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: