NaNoWriMo

octubre 4, 2012 Comentarios desactivados en NaNoWriMo

Leo en Galleycat que más de 90 proyectos NaNoWriMo terminaron siendo novelas comerciales. Teniendo en cuenta que la primera edición fue en  julio de 1999, encontramos una media de siete publicaciones largas por año, que se dice pronto. Pero ¿qué es NaNoWriMo?

El National Novel Writing Month, acortado NaNoWriMo, es una propuesta, una comunidad, una organización y una oportunidad.

Plantea consagrar un mes de tu vida a engendrar una narración de cincuenta mil palabras. Emplearse a tiempo completo o unas pocas horas diarias es tu decisión, porque nada ni nadie, excepto tú y el contador, te obligará a consumar ese cometido. Y es precisamente esa libertad la que, a menudo, mina a quien se acerque al NaNoWriMo. Con esa premisa te responsabilizas de tu propia presión y conviertes el reto en una meta hasta destapar el autor que jamás pensaste ser o abandonar en mitad del camino. Tan simple, tan contundente.

La primera edición de NaNoWrimo, si podemos llamarla así, aglutinó veintiún literatos en la bahía de San Francisco dándole a la tecla. Descubrieron que escribir en grupo y contrarreloj puede hacer divertido el dolor y convertirte en masoquista feliz por un mes. El sitio web ayuda a trasladar esa experiencia a Internet animando a las reuniones de novelistas en cafeterías, plazas o donde les rote. Como principal infraestructura del evento, brinda la posibilidad de conocer a otros participantes comunicando vivencias a través de foros según  regiones  y lenguajes. Cumplir la misma condena por esa especie de honor y orgullo particulares transforma el acto de compartir en más que maldecirte por pensar que embarcarse era buena idea. Por mi experiencia diré que es una congregación orientada a conferir aliento, recursos y consejos, activa a cualquier hora del día.

NaNoWriMo posee una organización, parte a su vez de The Office of Letters and Lights. Dedicados a propiciar las circunstancias en que niños y adultos encuentren la inspiración que les conduzca a realizarse como creativos, sus planes se basan y permiten la participación a través de páginas web, impulsando ocurrencias que repercutan a nivel local y global. Por ejemplo, el NaNoWriMo Young Writers Program ofrece formatos de cursos enfocados a descubrir jóvenes escritores de la mano de sus libreros, profesores o incluso, tutores presentados desde la asociación. El tercer esquema de la familia, Camp NaNoWriMo, proporciona las herramientas suficientes y una fecha límite para terminar, al menos, el borrador inicial de una novela en los meses de junio y agosto.

NaNoWriMo es de esos eventos que recomiendo con los ojos cerrados, especialmente a quien intente parir su primer libro. En realidad da igual si lo consigues o no, la cosa es meterte de lleno, percatarte lo duro y gratificante que resulta crear un relato extenso con un plazo definido, un entorno apremiante y el marco necesario para que tenga sentido a dedicarle a un texto todo un mes.

Y tanto hablar de todo esto me recuerda que todavía no tengo bien atado mi proyecto de este año, por cierto. ¡Quizá pruebe el método del copo de nieve!

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo NaNoWriMo en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: