Espresso Book Machine: máquinas de imprimir libros personalizados

octubre 9, 2012 Comentarios desactivados en Espresso Book Machine: máquinas de imprimir libros personalizados

OnDemand es un servicio de impresión que aúna la comodidad de la fotocopiadora con el concepto de tienda en línea para ofrecer una imprenta que confecciona productos de la calidad de un libro hecho y derecho.

El proceso es sencillo: a través del sitio web, eliges el título que quieres (¡o quema el tuyo en un CD y usa su sistema de publicación!), te acercas a un establecimiento de su red y en cinco minutos arreglas tu copia. Es de suponer que, según la tienda y cómo maneje cada cuál sus negocios, se pueda entregar el pedido a cualquier lugar del globo. Por el momento, deberíamos realizar las peticiones al Reino Unido, aunque aquí tienes el formulario de compra o alquiler por si te apetece conseguir una máquina para imprimir libros bajo demanda en tu local (una pequeña librería en Madrid o Barcelona, por ejemplo y sin ánimo de inducir, ¿eh?).

Según la página, tanto EspressoBookMachine como el servicio de publicación EspressNet SelfServe se encuentran exentos de cuotas, con el autor estableciendo el precio final desde $0.05 por página y $1.00 por tomo. Usando dos archivos PDF, el del interior debe comprender un tamaño entre 40 y 800 páginas, medir de 11.40×12.7 a 19.05×26.67 centímetros, centrado dentro del PDF Media Box y sin marcas de recotado; en el archivo de portada se esperan sangrados de una octava parte e imagen centrada. Ambos archivos incluirían las fuentes propias y estar formateados bajo PDF/X-1a:2001.

Las ventajas son múltiples según el usuario: los consumidores encuentran millones de ofertas a su disposición –especialmente contando con el creciente catálogo de Google Books y la American Booksellers Association–; las librerías y demás ubicaciones de venta ahorran montones de espacio en títulos que pueden seguir vendiendo, dedicando esos metros ganados a más títulos u otras actividades;  se facilita la vida a quien desee publicarse a sí mismo o necesite de una impresión rápida de material concreto como, por ejemplo, apuntes y recopilatorios; los editores disponen de un canal extra a través de un programa propio con el incentivo de recuperar una parte de ese dinero que se perdería en el mercado de segunda mano.

Conocida para los que curioseamos de vez en cuando estos mundos, y bien enmarcada en Microsiervos Tecnología –donde me hipnotizó el vídeo de cabecera–, se abre una pregunta aparentemente capciosa: si una máquina de estas características es capaz de parir un libro en pocos minutos a coste mínimo ¿por qué diantres cuestan tanto? Y junto a esa, a mí me asaltan otras pocas: ¿Éste es el futuro que les queda a los libros en papel? ¿Se transformarán con el tiempo estas plataformas en algo así como el Starbucks de los libros? ¿Desaparecerá este canal de distribución –y modelo de negocio– en nada y menos, puf, como un mal fuego artificial? Orientándonos a pasos agigantados hacia propuestas digitales, ¿es buena época para semejantes iniciativas?

Demasiadas preguntas en un tris, pero suficientes para encender la mecha de más de un emprendedor que vea combinaciones interesantes entre el viejo formato y un mundo cambiante en el que el rollito vintage parece estar cada vez más de moda.

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