[Mis útiles] Evernote

octubre 16, 2012 Comentarios desactivados en [Mis útiles] Evernote

Image representing Evernote as depicted in Cru...

(Photo credit: CrunchBase)

Me maravilla cuán productivo puede ser un smartphone. Un trasto así era lo último que quería porque soy un procastinador de atención dispersa. Que me salvara la papeleta profesionalmente después de perder un portátil, un móvil y una cámara cambió mi percepción de las cosas. Además de disponer de libretas en las que garabatear inspiraciones de tanto en cuando, considero tremendamente útil un cacharro de estos. Máxime con aplicaciones como Evernote.

Si me encuentro caminando o en plan multitarea, le dicto ideas que transcribe a archivos de texto. Abro una nota nueva y suelto la sinhueso. Los dictáfonos digitales funcionan mejor, especialmente si entrenamos programas de reconocimiento de voz en nuestra dicción, pero es una opción solvente si me golpea la inspiración sin papel y bolígrafo o porque me faltan bolsillos. En pantalla, ofrece una interfaz ligera en su pequeño y potente procesador de textos, para desarrollar los apuntes tomados. Retocar escritos en la versión de sobremesa es comodísimo y me posibilita dar un acabado más pulcro a los archivos.

Con un sistema de libretas funcionando como categorías, estructuro las notas según tipos. ¿Será esa nota un artículo  corto? ¿Una idea fugaz? ¿Un apunte de un asunto en el que trastee actualmente? ¿Una lista de la compra? Ahora mismo tengo tres libretas, una para el libro, una con esbozos sueltos y otra con conceptos que merece la pena curar con tiempo y paciencia. Dicen que un escritor solo es alguien muy organizado. Solo sé que geoposicionando las notas y añadiéndole fechas completas a menudo rescato pensamientos secundarios al recordar cuándo y dónde recogí una ocurrencia concreta.

De nada sirve anotar y clasificar si no encuentro los textos en todo momento y lugar. Evernote está disponible gratuitamente (ampliable por pago) en Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, Windows y Mac OS X y extensiones para Firefox, Chrome y Safari. Todas las versiones sincronizan las notas en Internet. De hecho, es casi obligatorio, porque es más cómodo administrarlas en un portátil o sobremesa. Además, puedo compartir las libretas mediante una dirección al estilo http://www.evernote.com/pub/usuario/libreta o añadiendo contactos específicos. Así, pongamos que debo llevar a cabo una entrevista o crónica desde la otra punta del globo, en husos horarios en los que aquí duerme hasta editor más entregado. Comparto una libreta con mi guión de trabajo y si surgen imprevistos o novedades anotan el cambio y me pongo al día. Sin llamadas intempestivas e independientemente de otros servicios.

La excusa habitual para evitar pasar bocetos a limpio es la pereza, la mala letra o que es engorroso. Con Evernote no queda resquicio alguno en el que esconderse. La propia aplicación permite trastear en dos clics (o pulsaciones, según), en una forma más cercana al texto pulido que al borrón, use lo que use.

Decidas seguir apegado a tus cuadernos de notas o usar un teléfono en contra de tu voluntad, lo importante es que anotes. Porque cualquier idea escrita, por cutre que sea, es infinitamente mejor que una idea en tu cabeza.

Etiquetado:, , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo [Mis útiles] Evernote en Vincenzo Sastre.

Meta

