¿El Retorno de Holden Caulfield?

octubre 17, 2012 Comentarios desactivados en ¿El Retorno de Holden Caulfield?

Обкладинка книги "Над прірвою у житі"

(Photo credit: Wikipedia)

Si hay una novela conocida como clásico adolescente, esa es El guardián entre el centeno. Para mal o para bien, es el típico título que asoma al imaginar un joven amante de la literatura, lo pintes en plan bohemio o urbanita empedernido.  J.D. Salinger narra el paseo de  Holden Caulfield por la Nueva York de 1940 mientras rebusca el sentido de la vida atravesando su efervescencia hormonal en la desconcertante libertad adquirida tras su expulsión del instituto.

Irreverente, repleto de frases de pegada rápida, rítmica y ansiosa, resultó la referencia para quien pretendiera descubrir qué pasaba por la cabeza de un adolescente introduciendo al lector en sus inquietudes perturbadoras, las drogas y el sexo sórdido, en primera persona, directo en la vena de la entonces acomodada vida americana. Sumemos la vinculación del título a los atacantes de Ronald Reagan John Lennon, dos célebres tarados de la historia norteamericana, y obtendremos por qué El guardián entre el centeno se convirtió en una obra de cabecera de la Banned Books Week. De hecho, en un plan muy schrödingeriano, en 1981 era a la vez un libro prohibido y el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.

Han pasado sesenta y siete años desde la aparición de los primeros capítulos del relato. Durante este tiempo J.D. Salinger y familia velaron por que la figura de Holden (y de Franny y Zoey, los Glass y la plétora de personajes del autor) fuera tratada debidamente, al igual que la privacidad del escritor. Esa postura permitió echar atrás películas, artículos, biografías y la comercialización de casi cualquier idea que tuviera que ver con los libros de Salinger. Botón de muestra: en 2011 se canceló la publicación en Estados Unidos de  60 Years Later: Coming Through The Rye, 60 años después: Viene a través del centeno, de John David California (seudónimo de Friedrik Colting),  un texto donde un anciano Holden Caulfield se enfrenta al propio Salinger, quien intentará destruir la creación que le catapultó a la fama y le arruinó personalmente a partes iguales. Un título flojo, incapaz de definirse entre una secuela o una parodia, que demuestra el tino de la parentela ante los oportunistas.

Según el New York Times, la editorial Amy Einhorn Books, afiliada al grupo Penguin –uno de los más importantes de norteamérica–, habría conseguido permiso para imprimir In the Rye (En el centeno), firmado por Mary O’Connell, relatando la historia de una chica que busca a su profesor de literatura en Nueva York y topa con un maduro Holden Caulfield. La autora tiene en su haber dos libros, Living With Saints y The Sharp Time, alabados por la crítica por la autenticidad con la que reflejan la adolescencia, una ágil mordacidad combinada con la melancolía del desapego afectivo y la dificultad ante las situaciones exigidas por un siempre nuevo mundo adulto, con diálogos potentes y su total y absoluta ausencia de miedo a la hora de abordar de lo íntimo a lo sagrado.

Cómo la señorita O’Connell consiguió los derechos es un misterio –ni ella ni la casa editorial se pronuncian al respecto–, aunque visto el celo feroz que guarda el legado de Salinger se me ocurren dos escenarios: o la chica es una pluma digna del vibrar de Holden Caulfield o éste aparece de modo casi anecdótico y todo sea una magistral jugada de marketing.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿El Retorno de Holden Caulfield? en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: