[Mis útiles] StumbleUpon

octubre 23, 2012 Comentarios desactivados en [Mis útiles] StumbleUpon

La Internet que conoces es una porción, una burbuja encorsetada por los gustos guardados en tus cookies, tus búsquedas en Google y tus amigos de Facebook. Tus hábitos de navegación te encierran en un compendio de enlaces predefinidos. A los veteranos les escucharás que la Red de hoy día sorprende menos, que antes el descubrimiento y aparecer en páginas extrañas saltando entre links era un viaje de repleto de imprevistos. ¿Cómo recobrar ese azar divertido, ese segundo que a muchos creativos les mantiene en pie de guerra con inconscientes asociaciones de ideas?

Puedes empezar con una herramienta que permite recuperar esa tendencia: StumbleUpon, un servicio que te zambulle donde no llegarías en tu vida.

Vía web o aplicación de smartphone, escoges tus intereses y StumbleUpon te presenta una primera página, con un menú superior. El botón Stumble! te envía a otro lugar y, si quieres, marcas cuales te gustan o no —y por qué no—; los siguiente saltos se acotarán a tus me gusta y el servicio se afinará entre tu elección inicial y las propuestas que te agradaron.

Pongamos que busco citas de autores famosos.
StumbleUpon me deja en una web que recopila mil referencias en japonés. Evidentemente, no me gusta porque no es para mí. Clic, clic. Me transporta a otro sitio con citas de escritores, músicos, pintores y científicos; necesito algo más específico. Clic en Stumble!… ¡Un rincón de pensamientos de literatos a paletadas! Antes de hacer clic en me gusta, curioseo y veo que hay repeticiones o asignaciones erróneas; no me gusta. Aterrizo en otro punto más cómodo, conciso y certero; me gusta. El siguiente se parece más al último que a al anterior, también me gusta. Tanta frase me recuerda que debo comprar estanterías. Tecleo diseño en el campo de búsqueda. Los primeros saltos me muestran muebles, ilustraciones, fotos y cualquier cosa relacionada con libros porque antes buceé entre escritores.

Entonces te preguntarás: ¿no genera StumbleUpon una burbuja de sitios a los que acceder? Efectivamente sí y no. La alienación se crea, especialmente si usas la función de listas, pero también se reinicia con cada sesión y cambias cuando desees tus preferencias y qué contenido husmeas, por si te has cansado de leer y te apetecen las golosinas visuales de imágenes, vídeos o flash. Todo pase es una casilla de salida distinta, un surcar diferente, nuevas sorpresas.

Elige qué te pirra, qué no y qué te da igual, timonea para perderte por Internet como quieras tú y no tus hábitos de uso, qué instalaste en tu ordenador, tu ubicación u otros datos externos, como sucede con los resultados de tus búsquedas en Google, los anuncios, o los amigos recomendados de Twitter y Facebook. Y lo más importante: StumbleUpon alimenta tu creatividad consintiendo a tus gustos acotar la Red según tu flujo de pensamiento, que a la larga es lo divertido de surcarla.

Como siempre debió ser.

Etiquetado:, , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo [Mis útiles] StumbleUpon en Vincenzo Sastre.

Meta

