[Mis útiles] Música

octubre 30, 2012 Comentarios desactivados en [Mis útiles] Música

Music guitar

(Photo credit: @Doug88888)

La música es una afición que les pasa a otros. No me malinterpretes: me gusta, pero soy un melómano pésimo. A menudo confundo canciones y grupos, tiendo a olvidarme las letras con una facilidad espantosa y no es raro que meta un intérprete donde no le corresponde. Tengo favoritos, claro, pero a mí esto de saberme al dedillo la vida de nadie se me atraganta. Me intereso someramente por algunos de mis autores preferidos, como para ahondar en las historias de los músicos.

Renegar de la mitomanía no implica menospreciar el aporte musical. Siempre dispongo de banda sonora y hasta hace poco poseía un Zen Touch de Creative de 40GB que expiró en acto de servicio, justo llegando a Barcelona después de un viaje. Todavía lo guardo, con el cariño a los artilugios que funcionaron  contigo decenas de años, compañeros fieles aunque los achaques de la edad menguaran su eficacia paulatinamente. En casa es habitual el volumen alto y me crié entre la clásica, el jazz y el rock de abuelos, tíos y progenitores. La música es, por lo tanto, una parte indispensable de mi cotidiano y si me gusta lo que oigo me importa poco quién toca.

Cuando escribo un primer borrador escucho smooth jazz, post-rock, electrónica, melodías que no superen cierto umbral de decibelios y permitan cabalgar el pensamiento sin sobresaltos. Releo en silencio antes de editar o, como mucho, con un hilo tenue que evite confundir musicalidades; aunque reescribo al ritmo de los clásicos del rock, de la electrónica pasada de tempo.

Y para ello uso cuatro fuentes distintas.

La más esencial, accesible incluso alojándote en una cabaña perdida en los confines del planeta, sin Internet ni civilización en quinientos kilómetros a la redonda: el reproductor de música. Guardo una pequeña recopilación de canciones en el móvil mientras ojeo nuevos reproductores, a los que exijo espacio a raudales y algo que no demandaba al anterior: ligereza.

Un clásico infalible: la radio. Tune-In Radio para Android es, de lejos, el mejor programa que encontré en smartphones junto con Stereomood, otra aplicación que ofrece un repertorio musical confeccionado por sus usuarios —según estados de ánimo—, perfecta en multitud de situaciones. En sobremesa elijo entre las diferentes radios de Jamendo, un sitio web repleto de calidad increíble repartida por compositores desconocidos e independientes bajo Creative Commons. Ahora mismo, sin ir más lejos, regalo mis oídos con su selección de salón.

Spotify cubre el nicho reservado a las discografías. Profundizar un artista puede hacer que jamás vuelva a escucharlo si descubro que su reconocimiento viene de un golpe de suerte o de una canción demasiado promocionada, pero curiosear para salir de dudas aporta más que dejarlo pasar.

Y suelo acudir a los recomendados según mis preferidos cuando sé qué busco, evitando los temas de siempre. Igual te parece una tontería y quizá sea cosa mía, pero reconocer una tonadilla me distrae más que me ayuda, escriba, relea o edite.

¿Y tú? ¿Escuchas música mientras creas? ¿De qué tipo?

Etiquetado:, , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo [Mis útiles] Música en Vincenzo Sastre.

Meta

