Los 11 mandamientos de Henry Miller

noviembre 2, 2012 Comentarios desactivados en Los 11 mandamientos de Henry Miller

Henry Miller, photographed by Carl Van Vechten...

(Photo credit: Wikipedia)

Nacer estadounidense, escribir en Europa, ser censurado en tu país natal y reventar los tabúes antes de ver tus obras en las estanterías, o cómo ser Henry Miller. Su ataque al hipócrita corazón norteamericano a vibrantes cañonazos llenos de sexo y rabia evocadora, hizo que sus primeras novelas —Trópico de Cáncer, Primavera Negra y Trópico de Capricornio—, permanecieran fuera del circuito durante casi treinta años. Inicialmente amparada en el nombre de otros, la fluidez de su prosa libre y la reflexión subversiva de títulos paridos en París aliñaron, de contrabando, las conciencias de la Generación Beat,derribando las prohibiciones veinte años después de su regreso a los Estados Unidos.

Con semejante carácter sólo puedes esperar consejos interesantes. Permíteme organizarlos bajo mi criterio, luego entenderás por qué:

  1. Trabaja en una cosa a la vez hasta terminar.
  2. No empieces libros nuevos, no añadas más material a Primavera Negra.
  3. Trabaja según tu Programa y no por tu estado de ánimo. ¡Para a la hora acordada!
  4. Cuando no puedas crear, puedes trabajar.
  5. Cimenta un poco cada día más que añadir nuevos fertilizantes.
  6. Olvídate de los libros que quieres escribir. Piensa sólo en el libro que estás escribiendo.
  7. Escribe primero y siempre. La pintura, la música, los amigos, el cine… todo eso viene después.
    — — — — — — —
  8. No te pongas nervioso. Trabaja tranquilo, gozando, osado en lo que traigas entre manos.
  9. ¡Manténte humano! Encuéntrate con gente, ve a lugares, bebe si te sientes con ganas.
  10. ¡No seas como un caballo de tiro! Trabaja sólo placenteramente.
  11. Descarta el Programa cuando te apetezca, pero reanúdalo al día siguiente. Concéntrate. Acota. Excluye.

Las primeras frases son las reflexiones destinadas a dibujar una rectitud férrea; las segundas establecen un tono relajado en el acto de escribir. La  aparente contradicción viene por la ausencia de contexto.

En On Writing Miller habla de su Programa, un riguroso horario personal, y sobre esa disciplina se erige esta lista. No es un método para flagelar la creatividad, como revela el segundo grupo de preceptos, sino a encauzarla. Apuesta por no cruzarse de brazos, que el ingenio es un torrente que disfrutas cuando existe y lo esperas produciendo si escasea. Tanto importa tomar notas como hilar una página a partir de ellas; relájate y concéntrate en tu libro, guardando las ideas que te asalten; asegura un buen esqueleto antes de liarte la manta a la cabeza y rellenar con paja absurda; cultiva tus inquietudes y compartimenta tu vida para escribir y vivir, porque lo experimentado fuera de los folios te alimentará al redactar. En la segunda regla encontramos una referencia dentro de la obra de Miller.  Hurga lo justo en las heridas, sin obsesionarte en un tema más de lo necesario. Busca cosas nuevas, sal de tu zona de confort.

Si esta lista ya resulta descontextualizada, la mayoría de citas atribuidas a este hombre tienden a perfilarlo como un escritor recio. Olvídate de eso, porque a menudo es por su cuarta regla “cuando no puedes crear, puedes trabajar”. Y realmente el proceso de edición o recopilación de notas es igual de exigente y divertido que la creación. Así que aunque fuera un tipo rígido, ¿quién no se ejercitaría constantemente si desea publicar?

Anuncios

Etiquetado:

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los 11 mandamientos de Henry Miller en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: