[Mis útiles] Feeds RSS y Google Reader

noviembre 6, 2012 § 2 comentarios

Internet es un pequeño gran balón, decía Miguel Noguera en Llamadme Claudia. Y tiene razón. Entre billones de webs escogemos las que se ajustan a nuestros gustos y visitamos los enlaces que publican nuestros amigos en muros, timelines o círculos. Y aún siendo pocos sites, pueden atragantarnos como muchos.

Probablemente acudas diariamente a un par de páginas comunes (Menéame, 9gag), un par de páginas de género (tirando de cliché, periódicos deportivos y yonkis para ellos, moda y salud para ellas), y algunos periódicos. ¡Ah, y páginas de series y películas, claro! Quizá sigas un par de blogs de quien aún no se pasó a Facebook. Este es el pack básico. Añádele tus aficiones, da igual si eres una persona cinéfila, si te gustan los gatos, la fotografía, te pirra la adoración a Satán o tu pasión es la historia: visitas cuatro o cinco páginas preferidas sobre tus inclinaciones y esas otras, las páginas “ah, sí”, que son las que nunca recuerdas añadir a favoritos o te atraen ocasionalmente.

Total, veinte páginas predilectas. Para conocer cuándo actualizan puedes abrirlas en tu navegador, una a una o por pestañas, perdiendo la mitad de tu vida y anquilosando tu PC… o usar feeds RSS.

Los RSS son archivos (feeds) que guardan el contenido de una página, como una carpeta de artículos. Cada vez que alguien escribe un artículo, éste se guarda en el feed RSS, sin el diseño, sólo el texto y las fotos, de haberlas.  Y esos feeds, se leen un lector de RSS, que consulta los sitios periódicamente. Si hay novedades, las descarga y ordena y aunque no estés pendiente, las entradas estarán ahí al abrirlo. En lugar de perder tiempo visitando tus favoritos descubriendo que hoy actualizó la mitad, revisas directamente esa mitad.

Repaso mis RSS dos veces al día, al despertar y al acabar mi jornada. En una hora diaria, leo lo que me interesa de Internet. Entre escritura, diseño, humor y páginas de amigos, sigo cerca de setenta páginas distintas. Si abriera cada página una por una, perdería dos o tres horas al día fácilmente, y mucho de ese tiempo se esfumaría entre actualizaciones irrelevantes o casi inexistentes (¡hola domingos!)

Perder 2 o 3 horas tontamente cuando sólo tengo 24 queda fuera de mis planes.

Uso Google Reader por varias razones.

Abriéndolo por navegador, necesito una pestaña en vez de setenta. Su aplicación de smartphone es tan eficiente como la web, permitiéndome comprobar mis feeds RSS allá donde esté. Además, lo use desde el teléfono o el navegador, es la misma cuenta, la sincronización es total y puedo trastear en cualquier momento. Súmale la posibilidad de marcar artículos como favoritos y poder consultar lo descargado aún desconectado de la red, y tienes cómo mi lector de feeds RSS es de donde saco muchos de los posts pequeños y algunas ideas para estos artículos largos.

Internet es un pequeño gran balón en nuestro esófago si tratamos de abarcarlo por completo. ¡Evita atragantarte usando el sentido común y un poco de orden en tus feeds RSS!

Etiquetado:, , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a [Mis útiles] Feeds RSS y Google Reader

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo [Mis útiles] Feeds RSS y Google Reader en Vincenzo Sastre.

Meta

