Investigación extrema

noviembre 7, 2012 Comentarios desactivados en Investigación extrema

(Photo credit: Abode of Chaos)

Una de las partes más arduas de escribir es la documentación y recorrer bibliotecas, perder horas en línea rebuscando o realizar un viaje para fundirse con el entorno. Bueno, en ese último caso también es divertido. Pero no es suficiente para algunas plumas; hombres y mujeres intrépidos, usualmente madurados en el mundo del periodismo, que lo llevan al extremo y de los que me quedo con tres:

‘Novato: Guardia en Sing Sing’  de Ted Conover

Ted Conover es uno de los autores más prolíficos dentro del género de investigación, hablamos de un hombre que no dudó en viajar de polizón con vagabundos para Rolling Nowhere, cruzar la frontera para Coyotes, hacerse chófer para sacarle los colores al establishment norteamericano en Whiteout y llevar a cabo controles de carretera con soldados israelíes en The Routes of Man.

Su mayor ejemplo de tenacidad lo encontraremos en Novato: guardia en Sing Sing, que le costó cuatro años de perseverancia hasta iniciar el curso de entrenamiento para alguaciles del correccional neoyorquino. Le siguió un año tratando diariamente con cualquier tarado que puedas imaginar en una prisión. Llevó al límite de lo soportable a su familia y matrimonio, ignorando si volvería a casa de una pieza al final del día y, de ser así, cuánto tardaría en sacarse de la cabeza «haber hecho cosas que no vinieron de la mejor parte de ti y te hacen sentir sucio».

‘Diez dias en un manicomio’ de Nellie Bly

Un ejemplo de cómo la investigación de un escritor puede cambiar el mundo. Ubícate: Nellie Bly, a la tierna edad de 21 años, en mitad del siglo XIX, se coló de incógnito en fábricas para documentar el tratamiento vejatorio a mujeres trabajadoras; vivió medio año en México, desvelando los inconvenientes de vivir entre caciques, y rompió el récord de la vuelta al mundo con poco más de un vestido, un abrigo y un par de mudas.

Una de sus aventuras surgió de una serie de denuncias por abuso en las instituciones mentales de Nueva York. Durante semanas practicó gestos y muecas, y cuando tuvo la actuación lista dejó de bañarse y salir a la calle a divertirse. En su primera noche, tras un escándalo en el puerto, dio con sus huesos en la isla de Blackwell, el mayor psiquiátrico de finales de 1800. El trabajo realizado allí dentro fue suficiente para que se iniciaran las investigaciones que aumentaron las partidas presupuestarias y mejoraron el tratamiento de reclusos y de pacientes por diagnosticar.

‘Los Ángeles del Infierno: Una extraña y terrible saga’ de Hunter S. Thompson

Hunter Stockton Thompson concibió el periodismo Gonzo al investigar más a través del contexto que los hechos y redactar desde el prisma subjetivo.

Investigar tribus urbanas, y especialmente las bandas, suele ser un trabajo de descubrimiento. Los Ángeles del Infierno son la única formación norteamericana al 100% considerada delictiva y extiende sus dedos de cilindros metálicos y falanges motorizadas a lo largo y ancho del globo. Escribo considerada porque el club se definió siempre como una simple asociación de moteros, aunque el retrato de Thompson expone otra realidad.

Durante más de un año, el autor se sumergió en las filas de los Ángeles del Infierno, asistiendo a los eventos de la banda y hospedándolos en su propia casa. Meses de alcohol, sexo, drogas, peleas y miles de kilómetros portando el parche de la muerte alada sobre el rugido de las Harley-Davidson… Hasta ser expulsado de la formación por insinuar a otro miembro que “solo un macarra golpearía a su mujer y a su perro”, Thompson llegó a afirmar que en algunos momentos le costó discernir si él «estaba investigando o siendo lentamente absorbido por ellos».

La próxima vez que te documentes y pienses que es un fastidio, relativiza. Piensa en estas plumas. Alégrate de pasear entre estanterías, permanecer cómodamente en tu casa o preparar los billetes para un plácido viaje.

— § —

Más ejemplos en Lit Reactor: Seven Badass Authors And Their Potentially Deadly Research Methods

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Investigación extrema en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: