Ian Ranking y el caso del detective desaparecido

noviembre 8, 2012 Comentarios desactivados en Ian Ranking y el caso del detective desaparecido

Ian Rankin, writer

(Photo credit: Wikipedia)

Hay tanta mitología acerca de esto de escribir, que este tipo de documentales son oro para enseñar a quien desconoce el oficio, de motu proprio o por novicio. En Ian Rankin And The Case Of The Disappearing Detective, seguimos durante una hora el desarrollo de una de las novelas del escocés Ian Rankin (Si no puedes reproducir el vídeo, encontrarás mirrors en Google —¡doodle de por el nacimiento Bram Stoker en el día de hoy!— o usa ExpatShield. Instalas, recargas el navegador y listo)

Nunca leí nada de Rankin, y sospecho que está lejos el día porque a mí el género policíaco no me entusiasma. Probablemente ese desapego, ese aire de desconocido que pasaba por ahí, sea la razón por la que esta mirada se me antoja tan valiosa. El documental desnuda la transformación de cabo a rabo, desde la recopilación de ideas y de qué manera construye su primer boceto, a la quinta y última revisión de su libro antes de enviarse  el manuscrito definitivo a sus editores y agentes.

Una hora de intimidad de autor, admitiendo defectos y miedos y serenando las virtudes, tocando tantísimas áreas que es difícil no recomendarlo. Encontrarás que, como todo el mundo, tiene sus periodos de escritura compulsiva, seguidos de los de cuestas (lo que su mujer define El Muro de la Página 65) y cómo se alternan en el viaje al punto final. Te enseñará cuánto le afectaban las criticas al principio de su carrera y lo verás procrastinando. Blasfemará su etapa de escritor de thrillers por hacer dinero extra y cómo condicionaba su vida ese trabajo.Verás el miedo en sus ojos cuando pierda el hilo de su borrador y escucharás sus engranajes girar frenéticos hasta completar el primer esbozo. Te fascinará comprobar que después de ese croquis inicial totalmente deslucido, repleto de anotaciones, acotaciones y bloques de texto inconexo, comienza el periodo de edición, más largo en tiempo y en recursos.

Y también los otros procesos, los que muy poca gente conoce. Por qué narra Rankin, qué intenta conseguir con sus palabras, sus personajes y sus crímenes. Cómo plasmar un libro drena la vida social y afectiva, incluso estando de cuerpo presente, y la comprensión necesaria por parte del entorno para lidiar con la soledad del autor. Cuánto hay de él en sus personajes y por qué, en lugar de investigar y escribir, ejecuta el proceso a la inversa. Por qué se siente incómodo sabiendo que hay representaciones de sus protagonistas en carne y hueso.

Es un rato de artesanía en el que constantemente te acompaña la sensación de que, en contra de la mitología, la recopilación de ideas, el rumiado de esas ocurrencias, la creación de un esbozo inicial, el camino a la versión primeriza, la corrección, las posteriores revisiones, la promoción e incluso el llegar a deshacerte de tu novela, es un largo y extraño viaje en el que cada etapa es capaz de absorberte las capacidades cerebrales hasta el límite. Sin fanfarronadas de alcohol, tabaco, vanidades y dinero a raudales; simple y puro trabajo.

Insisto: si estás entrando en esto de escribir o quieres curiosear, reserva una hora. Merece mucho la pena.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ian Ranking y el caso del detective desaparecido en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: