[Mis útiles] Twitter

noviembre 13, 2012 Comentarios desactivados en [Mis útiles] Twitter

Image representing Twitter as depicted in Crun...

Image via CrunchBase

Ah, Twitter, esa red de información embrutecida por quienes la consideran red social. Recuerda que ya hablé extensamente de esta red en su momento.

«Con 140 caracteres no explicas nada», dicen los incapaces de sintetizar. Esa limitación es la mayor fuerza del servicio y basta para el núcleo de cualquier mensaje. Los tweets eslabonan cadenas de un discurso o una conversación entre usuarios. Incluso partiendo un mensaje largo en varios cortos, cada porción suele tener sentido individual.

Los tweets de las cuentas que sigues van a un mismo canal, tu timeline. Imagínalo como una corriente de un río o un chorro de luz en el que cada persona o  marca seguidas transmiten con su color de voz. Concibieras el timeline como un río o un chorro de luz, demasiada información saturará el canal y te cegará respecto lo que te incumbe. De hecho, la primera vez que alguien accede a Twitter considera ese canal ineficiente. En realidad sucede un acercamiento erróneo, siguiendo a gente sin ton ni son cuando se trata de acudir a información. Es la principal razón por la que muchos abandonan Twitter por donde vinieron.

Entonces resulta sencillo percatarse de una cosa: Twitter va sobre el contenido, no sobre a quién sigues o te sigue. Y con cuatro herramientas rescatas qué te interesa:

  • Las listas evitan follows innecesarios y facilitan ordenar por categorías. Puedes crear una lista acerca de cualquier asunto, añadir los nombres de cuentas interesantes sin seguirlas y curiosear sus tweets sin llenar tu timeline.
  • Consultar qué opina el mundo sobre un tema. Guardar las búsquedas según hashtags ayuda a mantener la pista sobre una materia sin ejecutar un seguimiento masivo.
  • Marcar tweets como favoritos, aunque no lo parezca, es una buena navaja suiza. En mi caso, las estrellas las uso cuando recopilo material que filtro en barruntes y posts, me recuerdan qué escribir, aparto enlaces para así visitarlos después, me hago una idea de cómo es un usuario o dónde dejé de leer un timeline que me llamaba la atención pero no seguía aún, sin ir más lejos.
  • La actividad de quienes sigues permite explorar tendencias comunes desde otros puntos de vista. Por ejemplo, quizá alguien a quien sigues le interesen los tweets de una cuenta que marca como favoritos a menudo, aunque no los retwitee. Según esos favoritos puedes optar a curiosear sobre esa cuenta antes de decidir seguirla o no.

¿Ves cómo todo gira en torno a los tweets y no a seguidores, en base al contenido y no a los usuarios? Ahí tienes por qué no es una red social y por qué se define una red de información en tiempo real.

Pero a lo que vamos. De lejos, las listas son lo que más uso en Twitter. Tengo unas cuantas: escritores, personajes de interés público, periódicos y fuentes de noticias, NaNoWriMo y su cuenta de sprints, una para factoides (¡me encantan, con sus datos curiosos, inútiles y de sospechosa veracidad!). Las compruebo una vez al día y a menudo son las que más favoritos se llevan. Fuera de las listas, comparto mi timeline con conocidos y un par de referencias del otro lado del charco. Y sobre todo, estrellas que aparecen y desaparecen según voy usándolas o no.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo [Mis útiles] Twitter en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: