¿Continuará Rhianna Pratchett Mundodisco?

noviembre 22, 2012 Comentarios desactivados en ¿Continuará Rhianna Pratchett Mundodisco?

Great A'tuin 1

Un mundo circular sobre el lomo de cuatro elefantes sostenidos por una inmensa tortuga llamada Gran A’tuin.

Ahí tienes la base del Mundodisco, el terreno de juego desde el que Terry Pratchett dedicó veintiocho años a repartir estopa al panorama social y político del planeta cabalgando los grandes clásicos de la literatura. Sin olvidar, por supuesto, que se le conoce por su alto contenido fantástico. Obviarlo sería un crimen. Pocos autores disparan la imaginación en direcciones tan insospechadas y sostienen, impecablemente, el disfraz de una sátira dirigida al corazón de los pilares básicos de un marco social.

Por eso he tardado unos días antes de pronunciarme acerca de que la hija de Terry Pratchett, Rihanna —que ni es negra ni se deja pegar—, se encargue de darle continuidad al Mundodisco.

Creo que las buenas segundas partes son las que sobrepasan umbrales técnicos y económicos que impidieron ejecutar mejores primeras partes. Así que si ya sufro dentera si un autor se embarra en alargar una franquicia, cuando se involucra más gente cierro los ojos y espero el estrépito.

Es muy sencillo: aunque tú y yo opinemos exactamente igual en un tema, de tu realidad, tu sistema de creencias y valores, y por lo tanto tus palabras, surgirán transmisiones diferentes. Aún imitando el uno el estilo del otro, lo divertido de la escritura está precisamente en los términos elegidos, los ángulos y derroteros que llegan a una conclusión o una expresión. La voz.

No digo que la hija sea peor que su progenitor, conste. A pesar del amor de padre, si Sir Pratchett sostiene la capacidad de Rihanna para mantener vivo el legado, al menos le daré un voto de confianza. Es más, me abro la camisa y lo confieso abiertamente: lo otorgué incluso antes de saber que a sus 35 años está nominada a su segundo Writer’s Guild Award, carga en sus espaldas las historias de títulos como Mirror’s Edge y Overlord, publicó regularmente en varias revistas de videojuegos internacionales además de en The Guardian, está trabajando en llevar a la pequeña pantalla The Watch y es una reconocida doctora de guiones. No me preocupa la calidad, sino la disparidad.

Éste es un típico caso en el que importa eso de no ser mejor ni peor, sólo diferente. La saga Mundodisco envejeció con Pratchett, equilibrando la porción de crítica y flema británica, ganando peso en cada volumen. Las aventuras de Rincewind, los tejemanejes del claustro de la Universidad Invisible, Yaya y Tata y Magrat, la Guardia. Absolutamente todos perfilaron en sus diálogos un prisma límpido de la idiosincrasia del autor y las descripciones abundantes de cada entrega establecían una visión propia del conjunto de reglas y prejuicios occidentales.

Nos escurrimos y mostramos en aquello que escribimos, a menudo con mayor nitidez de lo que imaginamos. Insisto: no me preocupa la calidad de la serie sino el sabor tras las historias que la pueblen.

El Mundodisco como tal es lo de menos. Lo que intenta suavizar este relevo es que perderemos muchísimo cuando Sir Pratchett decida que ya está bien de darle largas a UN PERSONAJE LITERARIO IMPORTANTE.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Continuará Rhianna Pratchett Mundodisco? en Vincenzo Sastre.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: