¿Por qué escribe el personal?

enero 25, 2013 § 4 comentarios

Writer's Stop

(Photo credit: Stephh922)

¿Por qué alguien querría una vida dedicada a juntar letras y frases, a narrar historias inventadas o reales? ¿Por qué escribes tú? Mientras reflexionas al respecto, te diré que escribo por tres razones principales.

Pensar, para mí, es como estar en una habitación silenciosa a la que asaltan, como interferencias, los sonidos de la calle. Quizá para ti sea distinto. Lo único claro es que me reservo el concepto de tren de pensamiento para cuando sé qué busco o si dilucido perfectamente el inicio y el final de aquello que quiero expresar. Por lo tanto, ordeno mediante la escritura el barullo ruidoso de mi habitación craneal.

También me ayuda a relativizar, obligándome a tomar distancia y desafiando mi perspectiva constantemente. Afirmar categóricamente suele llevarse mal con un proceso de documentación, ubicar a un personaje en una situación complicada o plantearse probabilidades estrafalarias durante una lluvia de ideas. Escribiendo vapuleo creencias preconcebidas, éstas pierden peso, propiciando nuevas conclusiones.

Por último, especialmente en los trabajos extensos, existe un momento de cambio y comienzas a convertirte en guía. Cada protagonista, escena y acción posee su propio ritmo y voz. Y aunque te suene raro, alegrarte por un personaje, o sentir una punzada de melancolía al abandonar definitivamente un escenario, son sensaciones tremendamente poderosas.

Por si tienes curiosidad, en este artículo de Flavorwire recopilan distintos motivos por los que escriben quince autores famosos. ¿Te reconoces en alguna?

  1. Escribir es una perra vida, pero la única que merece la pena. — Gustave Flaubert
  2. Escribo para discernir qué estoy pensando, qué busco, qué veo y qué significa. Lo que quiero y lo que temo. ¿Por qué me parecieron siniestras las refinerías de los estrechos de Carquinez en aquel verano de 1956? ¿Por qué las luces del Bevatron llevan veinte años quemándome en la mente? ¿Qué está pasando con todas estas imágenes en mi cabeza? — Joan Didion
  3. Escribir nos libera de la identidad de masa que vemos a nuestro alrededor. Al final, los escritores escriben no para ser héroes proscritos de alguna subcultura, sino por salvarse a sí mismos, para sobrevivir como individuos. —Don DeLillo
  4. Lo mejor de escribir ficción es ese momento en el que la historia prende fuego y cobra vida en la página y, de repente, todo tiene sentido y sabes de qué va y por qué lo haces y qué dicen esas personas y por qué hacen lo que hacen, y logras sentirte como el creador y la audiencia. Todo es repentinamente obvio y soprendente… y es mágico y maravilloso y extraño. —Neil Gaiman
  5. Si no escribo para vaciar mi mente, me vuelvo loco. —Lord Byron
  6. Va de levantarse, adecentarse y quitárselo de encima. De conseguir ser feliz. —Stephen King
  7. Escribir es la única cosa que, cuando lo hago, no siento que debiera estar haciendo algo distinto. —Gloria Steinem
  8. Para mí, el mayor placer de escribir no es sobre qué, sino la musicalidad interna de las palabras. —Truman Capote
  9. Escribir es el solaz supremo. —William Somerset Maugham
  10. Mi objetivo es plasmar en papel lo que veo y lo que siento de la mejor y más sencilla de las maneras. —Ernest Hemingway
  11. Escribir es lo más divertido que puedes hacer a tu antojo. —Terry Pratchett
  12. Si eres un cantante, pierdes tu voz. Un jugador de béisbol pierde su brazo. Un escritor gana en conocimiento, y si es bueno, cuanto más viejo se vuelve, mejor escribe. —Mickey Spillane
  13. Los escritores escriben acerca de lo que les obsesiona, con las cartas que les han tocado. Perdí a mi madre con catorce años. Mi hija murió con 6. Perdí mi fe como católica. Cuando escribo, la oscuridad siempre está ahí. Voy donde está el dolor. —Anne Rice
  14. No escribes porque quieras decir algo, escribes porque tienes algo que decir. —F. Scott Fitzgerald
  15. Escribimos porque hay historias dentro de nosotros que queman. Escribirlas es esencial para nuestro bienestar. —Judy Blume
Etiquetado:, , , , , , , , , , , , ,

§ 4 respuestas a ¿Por qué escribe el personal?

  • Whila dice:

    ¿Sabes? Leyéndote y relacionándolo con el examen que tengo mañana… ¿has oído hablar sobre la teoría narrativa?

    En ella, pensamiento y lenguaje se entremezclan porque TODO se expresa en narrativa: la historia es narrativa, escribir algo es narrativa, cuando contamos la anécdota del día es narrativa…

    Básicamente lo que dice dicha teoría es que la narración es una forma de organizar la experiencia: el pensamiento.

    • Vincenzo dice:

      Algo había escuchado. Recuerdo pensar que tenía todo el sentido del mundo. ¿Recomiendas algún autor o estudio por el que empezar a profundizar? :)

  • zalagath dice:

    Yo escribo, por que tengo demasiadas cosas en la cabeza, me siento de maravilla cuando interactúo con mis escenarios y comparto emociones con mis personajes…puede que aún no sea una experimentada del campo, para eso me falta toda una vida.

    Lo mejor de escribir es aprender a unir cada hilo, cada pensamiento y a reflexionar sobre la acción y consecuencia de cada una de tus palabras.

    ¡Este es un post genial!

    • Vincenzo dice:

      Ser un “experimentado de x campo” es una cuestión de tiempo y práctica; una carrera de fondo :D

      +1 a lo mejor de escribir :)

      ¡Gracias!

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Por qué escribe el personal? en Vincenzo Sastre.

Meta

