5 libros que me gustaría que leyeran mis hijos (y mi sobrina)

marzo 22, 2013 § 4 comentarios

IMG_20130204_165536

La viga en mi ojo lleva un tiempo promoviendo una iniciativa sencilla: nombrar cinco libros que nos gustaría que leyeran nuestros. Me enteré gracias a Tinta al sol aunque no es necesario un blog para subirte al carro puesto que existe el hashtag #cincolibros en Twitter. Pero a lo que vamos. El primer escollo a superar a la hora de confeccionar una lista es definirla. Entre determinar si los títulos debían ser infantiles, apreciar una colección como una sola obra, considerar su nivel educativo o si los cómics contaban, al final opté por mezclar todo. Mis elecciones según edad son:

  1. Los DonMiki y DonPato, de Floyd Gottfredson y Carl Barks
    Comenzaron en los sesenta, aún se editan en Europa con nuevos guionistas y fueron mis primeras lecturas. Quizá por eso entran en esta lista. Ambientadas en Ratónpolis y Patolandia (Patoburgo), son historias cortas y planas que ofrecen infinidad de géneros, desde el detectivesco a las aventuras épicas y fantásticas. Y lejos de presentar sólo a los de siempre, Brutus, SuperGoofy y Patomás, McDrake, o Eugenio Marconi se convierten en estupendos secundarios que versionan para niños grandes obras universales.
  2. La Historia Interminable, de Michael Ende
    Su componente metaliterario pone a prueba a jóvenes y adultos de una manera mágica. Leer cómo Bastián cae por la madriguera de su imaginación convirtiéndose en protagonista, cómo la narración se desplega hasta cerrarse sobre sí misma y ser de esos relatos que dejan un vacío enorme al acabarse son, a mi juicio, la mejor presentación de lecturas estimulantes a los niños.
  3. Harry Potter, de J.K. Rowling
    Es la decisión más controvertida pero creo que Hogwarts merece estar. No comulgo con sus deus ex machina o los favoritismos pro-Gryffindor (Slytherin FTW!), aunque considero que aborda conceptos como la manipulación, la anarquía de la descentralización organizativa y la importancia de tejer y elaborar una red de contactos que sea afín a uno y no al revés. Y que los protagonistas suelen ser tremendamente imbéciles. Eso también.
  4. Mafalda, de Quino
    Del mismo modo que la saga anterior ahonda en las relaciones interpersonales, esta creación tiene un cometido clarísimo desde la primera tira: ejercitar el pensamiento crítico, con esa curiosidad infantil y blanca que denuncia el lado oscuro de los prejuicios, la desigualdad y la retórica social y política.
  5. El Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce
    Una radiografía cínica, mordaz y ácida a la sociedad norteamericana del siglo XVIII, choca que sea tan aplicable a esta época. Es una lectura cargada de humor descarnado que desmitifica el cotidiano, palabra a palabra, dibujando sonrisas torcidas y arrancando carcajadas de colmillo afilado.

Me he dejado muchos, muchísimos libros y autores en el tintero. Había pensado en El Principito, Calvin & Hobbes, V de Vendetta, Stardust, Dioses Menores, El Mundo Según Garp y otros títulos por razones más o menos personales —si es que una lista así se puede confeccionar de otra manera—, pero probablemente los encuentres todos en el hashtag #cincolibros de Twitter.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 4 respuestas a 5 libros que me gustaría que leyeran mis hijos (y mi sobrina)

  • Myddna dice:

    Me llama mucho la atención “El diccionario del diablo”. Se va a la lista de libros para leer :)

  • Marta dice:

    Excepto el 1 y el 5 todos están leídos. Es difícil pensar en libros para niños pequeños : /

    Tengo una lista gigantesca, básicamente, todo lo que hay en mi estantería (sean ibros o cómics), pero sería para los 10 años para arriba.

    Puedo concretar títulos, en otros casos, temáticas.

    1. “La Puerta de los tres cerrojos”. Es un libro fantástico de un niño de 14 años que en realidad habla y explica los principios de la física cuántica.

    2. La Saga de “Harry Potter”. Me parece una buena forma de enganchar a los niños/as a la lectura y a procesar historias con una continuidad.

    3. ¡Cómics de Marvel y DC! (super héroes) y Manga (hay para todas las edades y temáticas, muchos alientan al deporte, por ejemplo)

    4. El Hobbit + El Señor de los Anillos. Sé que es un tópico, pero deben comprender de dónde salen los elfos; lo entiendes ¿no?

    5. Libros sobre filosofía (un poco de las teorías principales de todos los filósofos). Creo que es interesante escuchar / leer formas diferentes de razonar y ver el mundo.

    Siento ser tan genérica, cuando sea madre te actualizo el comment xD

    Y que conste que me estoy dejando muchos libros y sagas, los cuales me han hecho disfrutar mucho más que “Esdla” pero creo que hay ciertas “bases” a establecer. Como lo de leer una obra de Hamlet o “Don Quijote de la Mancha”

    • Vincenzo dice:

      Oiga, ¿aquí los favs dónde están? :P

      Me ha hecho gracia el número 1, porque he pensado enseguida en el experimento de la doble ranura.

      Respecto a las bases, considero que también deberíamos acudir a las fábulas y mitologías de autores clásicos. Esopo, por ejemplo, o las recopilaciones de folclore nórdico.

      ¿Para cuándo la actualización? :P

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 5 libros que me gustaría que leyeran mis hijos (y mi sobrina) en Vincenzo Sastre.

Meta

